Preguntas Frecuentes

1) ¿Cuál es la diferencia entre el trek de Ciudad Perdida de 4 y el en 5 días?

El valor del tour es el mismo para ambas opciones. En los tours estándar, la diferencia es el último día: en el trek de 4 días, el último día se camina alrededor de 7 horas, mientas que en el recorrido de 5 días hay una caminata de 3.5 horas, y el día siguiente otra caminata de 3.5 horas.

Los itinerarios pueden variar dependiendo de las decisiones tomadas por el guía, que es responsable por el grupo.

2) ¿Es posible hacer el trek de Ciudad Perdida en 3 días?¿Y en 6 días?

El trek de Ciudad Perdida en 6 días, es un servicio especial que depende, entre otros factores, de las condiciones climáticas, de los protocolos de bioseguridad, de la disponibilidad de cupos, así que será necesario que nos contacte para averiguar disponibilidad y tarifas.

No estamos operando el trek de Ciudad Perdida en 3 días, velando por la seguridad de nuestros pasajeros.

3) ¿Cuál es el número máximo de pasajeros en cada grupo?

Por razones de seguridad y para poder brindar un mejor servicio, el número máximo de pasajeros es de aproximadamente 10 por cada grupo. Si el grupo es de más de 10 personas, habrá 2 o más guías.

4) ¿Tengo que cargar mi propio morral?

Exactamente. El consejo es de llevar únicamente lo que se considere indispensable, ya que cada participante tendrá que estar cargando su propio morral.

En alternativa, es posible alquilar una mula de carga en Machete Pelao, antes de empezar la caminata: cada mula puede llevar hasta 5-6 morrales, dependiendo de las dimensiones y peso. El costo de este servicio no depende de Teyuna Tours, y generalmente vale alrededor de $580.000 COP para todo el recorrido, así como las mulas de silla.

5) ¿Qué tengo que llevar? Tengo que cargar agua para todo el camino?
  • Tenis, botas o zapatos para trekking y sandalias o zapatos de descanso
  • Camisetas – mejor si sintéticas
  • Short o bermudas
  • Sudadera o pantalón largo
  • Vestido de baño
  • Toalla – mejor si en microfibra
  • Medias largas
  • Producto contra los insectos
  • Elementos personales de aseo
  • Linterna
  • Botella de agua de 1L o más – se puede llenar en todos los campamentos con agua purificada
  • Medicamentos personales
  • Cámara fotográfica
  • Bolsas impermeables o plásticas contra la lluvia

6) Pertenencias personales

Teyuna Tours y los administradores de los campamentos del trek de Ciudad Perdida en ningún momento se harán responsables por pérdida de pertenencias personales, daños a equipos fotográficos y demás objetos.

Antes de dejar un campamento o un sitio de descanso, revise siempre el lugar para evitar sorpresa cuando ya esté a 5 horas de caminata de donde dejó su billetera.

Recuerde que puede guardar su maleta principal en nuestra oficina o en el pueblo de Machete Pelao, lugar donde empieza y termina la caminata.

7) ¿Temperaturas y clima?

Por lo general el clima es muy caliente, más seco el primer y el último día, y más húmedo en la restante parte del recorrido.
El campamento más alto, conocido como Paraíso Teyuna, se encuentra a 900 metros: por esta razón, la noche es un más fresca (16-17 grados).

De todas formas, se proporciona una cobija en todos los campamentos; no es necesario llevar bolsa se dormir.

8) Estoy en el medio de la nada, ¿tengo que llevar una carpa? ¿Y cómo me baño entonces?

Todas las noches se pasan en cabañas sencillas, con estructura abierta y techo.
En todas las cabañas hay duchas y baños: no serán cabañas cinco estrellas… pero considerando el lugar, es como si fueran cuatro y medio.

El alojamiento es en camas o hamacas, con su respectivo mosquitero; en temporada baja no habrá problemas en conseguir camas, mientas que en temporada alta podría no haber camas disponibles: sin embargo, siempre hay hamacas a disposición. Nada que pueda espantar los amantes de las aventuras.

9) ¿Se requieren vacunas? ¿Cómo es la situación sanitaria en general y con respecto al Covid-19?

Afortunadamente, no hay problemas con fiebre amarilla o malaria y el agua que se proporciona es purificada.

Ciudad Perdida en este momento es uno de los destinos más bioseguros de Colombia, siendo que tanto los visitantes como los prestadores de servicio NO pueden acceder a la región sin presentar carné de vacunación o una prueba negativa de Covid-19 que se haya realizado con máximo 72 horas de anterioridad con respecto a la fecha de comienzo del tour.

10) ¿Qué tal la seguridad?

Desde el año 2003, el Gobierno empezó a invertir en la seguridad de los pasajeros y se construyó un campamento del Batallón de Alta Montaña del Ejército Colombiano cerca de las terrazas principales de Ciudad Perdida.

La situación es tranquila y no se registra ningún tipo de inconveniente desde entonces.

11) Hay buen nivel de seguridad y de bioseguridad, y tengo mi seguro de viaje, ¿Y entonces para qué el tour incluye un seguro?

La mayoría de los seguros de viaje no cubren actividades de tipo deportivo, tours, excursiones.
Y por la ley de Murphy, si uno no tiene un seguro, por supuesto le pasará algo.

12) Quiero reservar y pagar mi depósito con tarjeta, ¿Cómo hacer?

 Muy simple: desde la página de reservas, es posible seleccionar el tour, el número de pasajeros, la fecha de comienzo; aparecerá un enlace de MercadoPago, y al dar click se abrirá otra ventana para poder seguir con el pago.

 

 

 


13) Nunca había escuchado ese tal Mercado Pago…

 No se preocupe, es de total confianza, y no es necesario tener una cuenta de Mercado Pago para poder efectuar un pago.

Mercado Pago es una solución que está transformando la manera de pagar en toda la región, simplificando las compras electrónicas y facilitando el acceso a promociones y servicios financieros sin comisiones ni gastos extras y sin riesgos de ningún tipo.

MercadoPago permite pagar utilizando:

 

Si quieres conocer más: Mercado Pago

14) ¿ Cuáles son los días y los horarios de salida?

Debido a la situación sanitaria, pandemia y variabilidad aleatoria de los decretos locales y nacionales, puede haber cambios en los horarios de salida de los tours, o en los horarios de operación de nuestra oficina, de los parques nacionales y de las atracciones turísticas.

Algunos parques, como el Parque Tayrona, ya anunciaron fechas de cierre para 2021 y se pueden consultar aquí: Parques Nacionales de Colombia

Por lo que concierne Ciudad Perdida – Teyuna, no hay fechas de cierre confirmadas para 2021.

15) ¿Cómo y cuándo puedo pagar el saldo de mi reserva?

Debido a la situación sanitaria, pandemia y variabilidad aleatoria de los decretos locales y nacionales, puede haber cambios en los horarios de salida de los tours, o en los horarios de operación de nuestra oficina, de los parques nacionales y de las atracciones turísticas.

Generalmente, es posible pagar el saldo pendiente de las reservas en horarios de oficina, hasta en la misma fecha de comienzo del tour, en efectivo o con tarjeta de débito o credíto (aplica comisión del 4%).

Los horarios de nuestra oficina y de salida de los tours, sin embargo, pueden cambiar para adaptarnos a las disposiciones de las autoridades locales o nacionales; por lo tanto, es aconsejable pagar el saldo de su reserva con un día de anticipación.

16) ¿Cuáles son los horarios de la oficina de Teyuna Tours?

Debido a la situación sanitaria, pandemia y variabilidad aleatoria de los decretos locales y nacionales, puede haber cambios en los horarios de salida de los tours, o en los horarios de operación de nuestra oficina, de los parques nacionales y de las atracciones turísticas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los horarios de nuestra oficina son:

Lunes a Viernes: 8AM-5PM

Sábado: 8AM-1PM

Cabe destacar que puede contactarnos vía Whatsapp, correo electrónico o formato de contacto las 24 horas del día; estaremos solucionando sus dudas lo más pronto posible. Agradecemos su paciencia y comprensión con respecto a la situación que estamos viviendo, y a sus efectos sobre el nivel de servicio y los horarios y días laborales.

17) ¿Cuál es la política de cancelación de Teyuna Tours?

El cliente tiene derecho a un reembolso total o parcial del valor cancelado de acuerdo a los siguientes términos:

  • Teyuna Tours o su proveedor designado, haya incumplido con la prestación del servicio contratado siempre y cuando la razón sea diferente a motivos de fuerza mayor*: tendrá un reembolso de la totalidad pagada por dicho servicio.
  • Cancelación de un tour estándar (compartido), sea a Ciudad Perdida u otro destino en Santa Marta, en un tiempo superior a doce (12) horas previas a la salida del tour. Tendrá un reembolso de la totalidad pagada por dicho servicio.
  • Cancelación de un tour privado, o servicio de traslado, en un tiempo superior a cuarenta y ocho (48) horas previas a la prestación del servicio. Tendrá un reembolso de la totalidad pagada por dicho servicio.
  • Cancelación de un tour estándar a Ciudad Perdida dentro de las doce (12) horas previas a la salida del tour: tendrá un cargo del 10% del valor total del tour.
  • Cancelación de un tour estándar diferente a Ciudad Perdida dentro de las doce (12) horas previas a la salida del tour: tendrá un cargo del 50% del valor total del tour.
  • Cancelación de un tour privado, o servicio de traslado, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas previas a la prestación del servicio. Tendrá un cargo del 10% del valor total del servicio.
  • Presentación de un resultado positivo para prueba Covid-19 habiéndose iniciado un servicio que requiera resultado negativo para su prestación, tendrá un cargo del 20% del valor total del servicio.

El cliente no tiene derecho a reembolso en los siguientes casos:

A) El cliente no se presente al inicio del tour (no show).

B) Se presente un accidente o calamidad que impida la continuación de la prestación del servicio.

C) El cliente desista de continuar con el servicio.

D) Se presenten eventualidades ajenas a Teyuna Tours, tales como cancelación o retraso de vuelos, pérdida de equipaje, cierre de carreteras, aeropuertos, terminales, fronteras, entre otros motivos externos que le impidan al cliente iniciar el servicio.

*Entiéndanse por motivos de fuerza mayor: Fenómenos meteorológicos, alteraciones del orden público, cierres imprevistos del destino o carreteras, entre otros que impidan la prestación del servicio o pongan en riesgo la seguridad de los clientes.

18) ¿Hay opción vegetariana y vegana para las comidas?

Sí; es necesario que nos confirme las preferencias y demás requisitos durante el proceso de reserva.

Así mismo, deberá indicar si sufre de algún tipo de alergia o patología.

19) Vi que los precios de los tours a Ciudad Perdida son estándar para todas las agencias operadoras, ¿a qué se debe?

Todas las agencias necesitan cumplir con requisitos muy estrictos para poder operar el trek de Ciudad Perdida: hay que obtener permisos por parte de las comunidades campesinas e indígenas, y por parte del Gobierno a través del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Cada entidad recibe aportes para el desarrollo de las respectivas comunidades, o tiquetes de entrada, como en el caso del ICANH, y estos valores se establecen con base anual.

Además, los distintos gremios que reunen los prestadores de servicios acuerdan con las agencias operadoras tarifas justas y exigen condiciones de trabajo adecuadas.

Por lo tanto, los gastos de operación de las agencias serán iguales o muy parecidos; con el fin de mantener una competencia sana y leal, y brindar un servicio de alta calidad, se establecen tarifas mínimas iguales para todos.

Servicios de tipo especial pueden tener valores distintos, pero nunca inferiores al precio establecido.

20) ¿Cuál es la diferencia entre Teyuna Tours y las demás agencias?

Imagínate sentarte en el mejor restaurante de tu ciudad, y descubrir que el mesero, el chef y el propietario son la misma persona. No te sentirías consentido?

Así es Teyuna Tours, la única agencia operadora del trek de Ciudad Perdida creada y manejada por los mismos guías de la región.

Quien te va a llevar a conocer la Sierra, es también dueño de la empresa.

21) ¿Tengo que llevar efectivo en el trek de Ciudad Perdida?

Es aconsejable llevar cierta cantidad de efectivo, digamos $100.000 COP por persona: durante el recorrido, se pueden encontrar tiendecitas donde se venden gaseosas, artesanías, productos locales; hay servicios extra como mula de silla o para transporte de maletines; finalizando el tour, es posible dejar una propina al guía, al cocinero, al intérprete…

Recuerde que la propina más valiosa, es que esté feliz con el servicio prestado y nos recomiende en Google Business y en Tripadvisor!

22) llego a Santa Marta el mismo día de comienzo del tour a la Ciudad Perdida. ¿Cómo llego hasta la oficina de Teyuna Tours?

Es aconsejable llegar a Santa Marta el día anterior, con el fin de evitar retrasos y poder empezar el tour sin inconvenientes.

Sin embargo, si usted llega a Santa Marta en la mañana temprano del día de salida del tour (antes de las 8AM), le ofrecemos el servicio de transporte hasta nuestra oficina sin costo adicional.

23) ¿Dónde puedo alquilar bastones o un morral para subir a la Ciudad Perdida?

Teyuna Tours ofrece como servicio adicional el alquiler de bastones para trekking y morrales; dependiendo de la disponibilidad, en nuestra oficina podrás encontrar un morral con capacidad de 20 litros y bastones y alquilarlos con solo $100.000 COP por toda la duración del tour.

24) ¿Puedo empezar un tour desde Cartagena? ¿Cómo llego a Palomino o al Parque Tayrona después del trek de Ciudad Perdida?

Nuestros tours empiezan desde Santa Marta; es aconsejable llegar a Santa Marta o sus alrededores el día anterior al comienzo del tour, con el fin de evitar retrasos o inconvenientes, especialmente considerando las condiciones actuales, variables como tráfico, decretos locales y nacionales, confinamientos, otras causas de fuerza mayor.

Si usted se encuentra en Palomino, podrá llegar a la región de La Aguacatera con un bus Cootranoriente; si se encuentra hospedado en algún punto de la Troncal del Caribe entre Santa Marta y la Aguacatera, podemos organizar la recogida. Así mismo, si al finalizar el trek de Ciudad Perdida quiere quedarse en las cercanías del Parque Tayrona, es suficiente que lo confirme.

Por lo que concierne Palomino, puede tomar un bus Cootranoriente desde La Aguacatera.